sábado, 11 de junio de 2011

LOUIS SULLIVAN

Imagen extraída de http://www.biographicon.com

"LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN"

Arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero y paredes de albañilería con diseños de terracota convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos.
Louis Sullivan es considerado realmente el primer arquitecto moderno de América. En vez de imitar estilos históricos, él creó formas originales y detalles. Los estilos arquitectónicos más viejos fueron diseñados para los edificios que eran amplios, pero Sullivan fue capaz de crear unidad estética en los edificios que eran altos. 

Este estilo Sullivanense fue imitado por otros arquitectos, y su último trabajo formó la fundación para las ideas de su estudiante más aventajado, Frank Lloyd Wright que siempre reconoció a Sullivan como su verdadero maestro. Louis Sullivan creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. El ornamento, en donde este fuera usado, debería ser sacado de la Naturaleza, rechazando referencias clásicas y los arcos ubicuos.



1 - BIOGRAFÍA   
    1.1 - INFANCIA Y JUVENTUD

    1.2 - ESTANCIA EN EUROPA
    1.3 - REGRESO A ESTADOS UNIDOS

    1.4 - ADLER & SULLIVAN

    1.5 - SULLIVAN

    2.7 - JOYAS DE SULLIVAN

3 - BIBLIOGRAFÍA 

 


1 - BIOGRAFÍA   
1.1 - INFANCIA Y JUVENTUD
Primer Arquitecto Moderno de América. Nació: El 3 de septiembre de 1856 en Boston, Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de Frank Furness Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Barón Jenney

1.2 - ESTANCIA EN EUROPA
Entre 1874 y 1876 vivió en París, donde asistió, en la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes), a los cursos de Joseph-Auguste-Émile Vaudremer, seguidor de Viollet-le-Duc; durante su estancia en Europa visitó también otros países.

1.3 - REGRESO A ESTADOS UNIDOS
En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad destruida por el gran incendio de 1871, y se empleó en el estudio del ingeniero Fredrik Baumann, ocupándose sobre todo de problemas estructurales relativos a las grandes obras, como puentes y viaductos. En 1879 entró a formar parte del gabinete de proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en 1881.


1.4 - ADLER & SULLIVAN
Ya en esta época se le considera como un exponente destacado de la Escuela de Chicago, es decir, del que sería uno de los más importantes movimientos protorracionalistas de la arquitectura moderna, junto con John Root, D. H. Burnham, Martin Roche, además del precursor Le Barón Jenney. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces contaba con diecinueve años y había entrado en 1887 en el estudio de Adler como diseñador, después de haber abandonado los estudios de ingeniería civil iniciados en la Universidad de Madison y de haber trabajado con el arquitecto J. C. Silsbee en Chicago. Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditórium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building y en 1896 concluyo en Buffalo el Guaranty Building un bloque de oficinas y locales comerciales esta fue la última gran obra en colaboración de Adler antes de separarse en 1895.

1.5 - SULLIVAN
 En 1895, Sullivan se separó de su socio y, habiéndose dado a la bebida, pasó sus últimos veinticinco años olvidado casi por completo en un pequeño hotel de Chicago, donde Wright y algún otro amigo iban a visitarlo para discutir sobre temas de arquitectura. En este período, aparte de una serie de pequeñas pero encantadoras construcciones, la actividad de Sullivan se centró en la reflexión teórica sobre la propia experimentación arquitectónica. En 1904 construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger-Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago.


video extraído de http://www.youtube.com


1.6 - LOS JOYEROS DE SULLIVAN - ÚLTIMOS MOMENTOS DE SULLIVAN

Al final de la primera década del siglo XX Sullivan entro en una etapa de descenso y sus proyectos trataban de obras comerciales y bancos. De sus construcciones posteriores destacan dos pequeños bancos, el National Farmers Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el Peoples Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911) estas construcciones pertenecen a su colección de edificios comerciales y bancos llamados "Joyeros" (Jewel Box) de los cuales todos se encuentran vigentes hasta el día de hoy. Sullivan también fue un prestigioso teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, 1924). Su famosa afirmación la forma sigue a la función se convirtió en su guia y motivo para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, él empleó en todas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Murió en Chicago el 14 de abril de 1924

No hay comentarios:

Publicar un comentario